martes, 15 de diciembre de 2009

LOS TOROS EN CATALUÑA

Tras la polémica surgida en Cataluña por la "Fiesta", muchisimos son los aficionados que se han manifestado a favor de la "Fiesta", recordemos que no hace mucho tiempo la mismisima ciudad (hoy en día declarada anti-taurina) de Barcelona contaba con tres plazas, "tres" ni mas ni menos.

Los toros es una fiesta mediterranea afincada como todos sabemos en Francia, Portugal, y gran parte de los paises suramericanos, la hemos exportado a China (con gran acogimiento por cierto), de echo, se plantea construir un gran coso, y llevar alli ganado bravo de aqui, por lo que leí seria de Victoriano del Rio.

Como comentaba anteriormente numerosas personas tanto de la cultura, la television, etc han expresado su opinion al respecto:

Adolfo Suárez Illana, Albert Boadella, Loquillo, Mercedes Milá y Pedro Piqueras son sólo algunos de los rostros conocidos que se han manifestado en contra de la Iniciativa Legislativa Popular que busca la prohibición de los toros en Cataluña. Todos ellos se han sumado al "Manifiesto de la Mercé. Por la libertad", un texto redactado por el poeta y escrito Pere Gimferrer y que cuenta como aliado con la Plataforma por la Defensa y Promoción de la Fiesta.
A tan sólo unos días de la votación de las enmiendas, muchos personajes del mundo de la cultura se han posicionado en contra de la idea de abolir los toros en Cataluña. Así, el aficionado práctico Suárez Illana ha dicho: "Resulta increíble que tengamos que dar razones de por qué una manifestación artística no debe ser abolida"
Por su parte, Loquillo considera "vergonzoso que quieran prohibirse por decreto tradiciones que forman parte de la cultura con la que crecí en Barcelona". Se suma a este sentimiento el periodista Pedro Piqueras: "A nadie se le obliga a ir a los toros. Su prohibición supondría una merma importantísima de nuestra cultura".
En el mismo lado se sitúan, Jaime Urrutia, Salvador Távora, Sergi Arola o Estrella Morente, para quien "prohibir sería retroceder a la censura, y eso atentaría contra un arte vivo, vinculado a genios como Picasso".

Es más, en Francia incluso van mas lejos y proponen lo siguiente:


Comunicado de la Unión de Ciudades Taurinas Francesas:


Durante la Asamblea General de la Union de Ciudades Taurinas Francesas organizada ayer en Mont de Marsan bajo la presidencia de la ciudad de Arles, ha sido aprobada por unanimidad la proposición del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de emprender las acciones oportunas para conseguir la inscripción de la Fiesta al Patrimonio inmaterial de la Humanidad definido por la UNESCO. Empieza de este modo en Francia un proceso que debería desembocar a medio plazo en la preservacion definitiva de la cultura taurina frente a los ataques que padece por parte de entidades que reivindican "derechos de animales" que ningún organismo internacional reconoce.
El Observatorio, que coordinara el proyecto en relacion con la UVTF, ha confirmado tambien a los alcaldes reunidos el impacto positivo de la accion emprendida en defensa de la Fiesta en Cataluña a traves de un manifiesto firmado por ellos mismos, por un centenar de diputados y senadores frances, asi como por el presidente de la diputacion de Pyrénées Orientales, la Cataluña norte, Christian Bourquin, cuyo apoyo es muy simbólico. En este manifiesto, los ediles franceses ruegan a sus colegas catalanes que consideren el voto que van a afrontar como un voto relativo a la libertad cultural de sus ciudadanos, y no como un voto en pro o en contra de una cultura en particular.
Tambien a petición del Observatorio Nacional, será pedido al Ministerio de Agricultura francés una modificación de la reglementación actual según la cual los toros provenientes de ganaderías que carecen de Carta Verde no pueden pasar la frontera. Esta petición responde a la necesidad de permitir el acceso al mercado francés de unos encastes en peligro de desaparición (los coquillas de Sanchez Fabrés, por ejemplo), pero también para prevenir los problemas que surgirian si, de repente, algunas ganaderias programadas para las ferias francesas perdieran dicha carta verde. Para demostrar la falta de peligro de una derogación destinada a un número mínimo de animales, el Observatorio ha pedido a la Union de Criaderos de Toros de Lidia un informe que será transmitido al ministerio via la UVTF.
Asimismo, conforme a una propuesta de la Federacion de Sociedades Taurinas Francesas, las ciudades taurinas favoreceran iniciativas destinadas a valorar la Fiesta durante el "Dia del Patrimonio". La Federacion ha insistido tambien en la necesidad de controlar la subida del precio de las entradas para evitar que el espectaculo taurino sea demasiado elitista y para favorecer el acceso de los mas jovenes. Se ha unido a esta peticion la Union de Clubs Taurinos Paul Ricard, la cual ha pedido por su parte que se alejen todavía más del perimetro de las plazas las eventuales manifestaciones anti-taurinas.
Los cirujanos taurinos han observado por su parte una gran mejoría en la organización de las enfermerias, destacando el domingo negro del 23 de agosto, con dos cornadas gravisimas, la de Patrick Oliver en Saint-Sever y la del alguacil Patrick Bayle en Carcassonne.Por su parte, los veterinarios taurinos han comunicado los resultados de los analisis de pitones de los toros lidiados durante la temporada 2009 en las plazas de primera categoria francesa : 87% de los toros analizados han dado resultados satisfactorios y ninguna ganaderia ha dado positivo como para abrir un expediente de sancion. Segun el presidente de los veterinarios franceses "ha subido el nivel general de los toros lidiados en Francia."
La Union de Ciudades Taurinas francesas ha decidido por fin seguir con su reflexion en busca de mejorar el tercio de varas, sin renunciar a los dos encuentros obligatorios, hasta conseguir un consenso entre organizadores, aficionados y profesionales, en estrecha colaboracion con la cuadra Bonijol.

Ojala que el proximo viernes no prohiban los toros en Cataluña.

LA FIESTA ES DE TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario